Con salario rosa, Del Mazo maquilla “infierno feminicida” en Edomex: ONG

TOLUCA, Edomex.- Organizaciones civiles denunciaron que el gobierno priista de Alfredo Del Mazo busca maquillar el “infierno feminicida” en la entidad con el “salario rosa”, medida que sólo beneficiará a 1% de las más de 8 millones de mujeres mexiquenses.

Mujeres de Hierro, Organización Nacional de Mujeres Líderes, Mestizas de los Vientos, Fundación Ame Caballero, Magnolias de Acero, Mujeres en Cadena, Suma, Podemos, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Movimiento Progresista Estado de México, Unión Confederada Popular Mexiquense, Ciudadanos Unidos por los Derechos Humanos y Fuerza Plural advirtieron que, pese a la alerta de género decretada en 11 municipios desde mediados de 2015, la violencia contra las mujeres no ha disminuido.

En conferencia de prensa, las agrupaciones reportaron 301 feminicidios en 2017 y 26 en lo que va del presente año, y reprocharon que desde 2010 el Estado de México se convirtió en la entidad con el mayor número de asesinatos contra mujeres a nivel nacional.

Lorena Villavicencio, dirigente de Mujeres de Hierro, acusó que el programa Familias Fuertes-Salario Rosa, además de ser clientelar, atenta contra la dignidad de las mujeres, pues con 40 pesos diarios en recursos públicos no resuelve las condiciones de desigualdad.

Asimismo, adelantó que promoverán una denuncia formal por el uso indebido de programas sociales, al considerar proselitista la finalidad de las tarjetas rosas.

“(Las mujeres) queremos una política social, no asistencialista; necesitamos ser autosuficientes, que se promuevan empleos y remuneraciones dignas”, expuso.

De igual manera, anticipó que buscarán un acercamiento con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, para que puntualice el seguimiento que se da a la violencia feminicida en los municipios con alerta de género.

Y además de exigir la creación de Secretarías de Igualdad y Género, pidió al Poder Judicial pidió “poner fin a la impunidad que motiva los feminicidios”, pues hasta hoy es un “órgano intocable que no genera las condiciones de justicia que requieren las mujeres para abatir la violencia en su contra”.

La activista también solicitó al Congreso de la Unión establecer mecanismos que garanticen equidad entre hombres y mujeres, por ejemplo, en materia de salario, para empoderar al sector femenino.

A su vez, Fernando Vilchis, dirigente de UPREZ Ecatepec, consideró que “el gobernador (Alfredo del Mazo) busca apagar el infierno feminicida con tarjetitas rosas” y alzarse como el “superhéroe de las mujeres”, sin que esa medida se traduzca en un real beneficio para ese sector.

En ese sentido, adelantó que ya promueven vía transparencia los datos requeridos para conocer la inversión del programa y emprender las acciones jurídicas necesarias.

Finalmente, exigió que los crímenes de mujeres sean castigados “fuerte y con todo”, pues en 70% de los casos prevalece la impunidad, de acuerdo con estadísticas de la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El próximo domingo 11, mujeres de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Jaltenco, Tecámac, Tonanitla, Nezahualcóyotl, Coacalco, Teotihuacán y Tultepec, así como de varias organizaciones civiles, marcharán para protestar contra el “infierno de feminicidios” y para exigir seguridad en las calles.

La marcha se acompañará con una jornada cultural y una consulta ciudadana sobre derechos y demandas del sector, que se realizará del 7 al 11 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios

Dejar una respuesta