Conteo Rápido del IEEM da empate técnico entre Delfina y del Mazo

El presidente de MORENA, Andres Manuel López Obrador, afirma que los resultados del IEEM "son cuentos" y que tienen las actas para demostrar que la ganadora de la elección es Delfina Gómez. Dijo que estarán al pendiente del conteo.

Toluca, Méx. El Conteo Rápido que realizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio una leve ventaja de dos puntos del candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Maza, sobre la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez. Los resultado no son oficiales de acuerdo al titular del IEEM.

Este Conteo Rápido se levantó con datos de los resultados de las actas de mil 317 casillas, de las mil 818 que se tenían programadas para la muestra. De acuerdo con el presidente del Instituto , Pedro Zamudio, este ejercicio tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.

Los resultados que arrojó el Conteo Rápido son: Alfredo del Mazo Maza , obtendría una votación de entre 32.65 por ciento a 33.59 por ciento, mientras que Delfina Gómez alcanzaría una votación que iría de los 30.73 por ciento como mínimo a 31.53 por ciento como máximo, lo que implica una diferencia de dos puntos porcentuales.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio recalcó que estos resultados NO SON OFICIALES , sino solo marcan una tendencia que se obtuvo mediante un ejercicio estadístico muestral en mil 317 casillas de las 18 mil 605 que se instalaron en el estado.

El Conteo Rápido reconoce porcentajes de votación para Josefina Vázquez Mota, del PAN, de entre el 10.99 por ciento y 11.57 por ciento; al perredista Juan Zepeda de entre el 17.6 por ciento al 18.2 por ciento como máximo y la candidata independiente María Teresa Castell una votación de entre 2.15 por ciento al 2.27 por ciento. Al petista Oscar González se le reconoce una votación del 1.03 por ciento al 1.13 por ciento.

De acuerdo con el Conteo Rápido el porcentaje de participación en esta elección fue de 53.3 por ciento del electorado mexiquense.

Los representantes del PRI y Morena ante el IEEM dejaron en claro que no se trata de resultados oficiales. César Sánchez Millán del PRI llamó a todas las fuerzas a respetar los resultados que arroje la elección sean cuales sean y Ricardo Moreno, de Morena dijo que su partido triunfo en la contienda y lo sostendrán por la vía de la legalidad. “Un ejercicio estadístico no puede suplantar la voluntad ciudadana”, sentenció. (Agencias/ La Jornada)

No hay comentarios

Dejar una respuesta