“El Bronco” alcanza cifra de apoyos requeridos por el INE

MONTERREY, N.L.- Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se convirtió en el primer aspirante independiente a la presidencia en alcanzar la cifra de apoyos exigidos por el Instituto Nacional Electoral, al recabar más de un millón de apoyos en 21 estados.

De acuerdo con el reporte de dispersión por entidades que presentó este lunes 29 el INE, el gobernador con licencia llevaba un millón 806 mil 785 firmas, de las que le han sido validadas un millón 30 mil 733 mil.

Esta cifra supera las 866 mil 593 que se piden como mínimo para obtener el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República. Esas firmas deben obtenerse al menos en 17 entidades, en cada una de las cuales debe superar el 1% de su padrón.

El mencionado reporte del INE muestra que El Bronco rebasó los apoyos requeridos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En medio de reiterados cuestionamientos sobre el empleo de recursos públicos del gobierno nuevoleonés para la recolección de apoyos, Rodríguez Calderón puede convertirse en el primer candidato sin partido para contender en los comicios presidenciales del próximo 1 de julio.

Lo sigue la expanista Margarita Zavala Gómez del Campo, quien ha entregado un millón 284 mil 479 firmas, de los que el INE ya validó 841 mil 75.

La esposa del expresidente Felipe Calderón obtuvo esos respaldos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

A su vez, Armando Ríos Piter también se acerca al requisito, al presentar un millón 251 mil 336 firmas de apoyo, de las que se autentificaron ya 798 mil 190.

El senador guerrerense con licencia las recabó en Aguascalientes, Baja california Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Ningún otro aspirante está cerca de completar este requisito del INE y el plazo para registrarse se cierra el próximo 19 de febrero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta