En 2017 el crimen se apoderó del país: 29 mil 168 asesinatos en el quinto año de Peña

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 29 mil 168 asesinatos registrados oficialmente en 2017, el quinto año de Enrique Peña Nieto es el más letal de la historia reciente, ya que en 25 municipios –entre ellos Manzanillo, Los Cabos, Chilpancingo y Acapulco– se reportaron tasas de homicidio doloso superiores a 100 por cada 100 mil habitantes.

En 20 municipios las autoridades abrieron más de una carpeta de investigación cada dos días, mientras que en Tijuana, Acapulco, Ciudad Juárez y Culiacán se registró más de un asesinato por día, de acuerdo con los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con esas estadísticas, el año pasado fueron asesinadas 3 mil 256 mujeres en el país –52% más que en 2015–, lo que equivale a nueve cada día; de esos crímenes, las autoridades tipificaron 671 como feminicidios, cometidos en 327 municipios, la mayoría de los cuales se ubican Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y el Estado de México.

Esta última entidad fue la más violenta hacia las mujeres, pues se denunciaron 14 mil 476 lesiones dolosas contra ellas, una cuarta parte de las reportadas en el país.

Dicha cifra se basa únicamente en las averiguaciones previas. Si se consideran las llamadas de emergencias para denunciar violencia de género, el número se dispara: en 2017 se registraron 106 mil 706 de esos reportes telefónicos (12 por cada hora), 50% de ellos desde el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Baja California y Chihuahua.

Las autoridades también recibieron 3 mil 576 llamadas de emergencia para denunciar violaciones a mujeres, sobre todo en la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Jalisco. Los municipios que concentraron el mayor número de carpetas de investigación por violación fueron Ciudad Juárez (471), Tijuana, Puebla, Ecatepec, Chihuahua y San Luis Potosí.

La nueva metodología del SESNSP también permite dimensionar la gravedad de la violencia de género en un contexto familiar: el año pasado se realizaron 202 mil 177 llamadas de mujeres que denunciaron agresiones de su pareja (una cada tres minutos) y otras 690 mil que notificaron violencia familiar (una cada 50 segundos).

Según la institución, Reynosa resultó el municipio con el mayor número de secuestros reportados en 2017, con 50 carpetas de investigación abiertas. Le siguieron Acapulco, Ciudad Victoria y Zacatecas (con 22 secuestros investigados), Xalapa (21), Toluca (19), Villahermosa y Ecatepec (18).

Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México sufrieron más de 190 secuestros durante 2017.

No hay comentarios

Dejar una respuesta