EU no ha tomado decisión sobre separación de familias migrantes: Videgaray

El titular de la SRE, Luis Videgaray, dijo que externó preocupación a oficiales de la Casa Blanca sobre la posible medida de separar familias que sean detenidas en la frontera.

Washington, D.C.- Estados Unidos.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, externó al gobierno de Estados Unidos (EU) su preocupación por la posible política de separar familias migrantes que sean detenidas en la frontera.

En conferencia de prensa desde la Embajada de México en Washington DC, el canciller dijo que oficiales de la Casa Blanca le informaron que la medida es una posibilidad que se encuentra en análisis y que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el caso.

Acompañado del embajador Gerónimo Gutiérrez, Videgaray Casso informó que sostuvo 3 reuniones este jueves en Washington y que ayer por la noche conversó por teléfono con el secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre algunos de los puntos que abordaría en las reuniones.

“La respuesta que tuvimos del gobierno de EU es que esto es algo que están estudiando, la posibilidad de hacerlo, que no es una decisión tomada. Y de ahí la pertinencia de expresar al más alto nivel la grave preocupación del gobierno mexicano por la posible política de separar familias, a niños de sus padres”.

En cuanto a la posibilidad de que EU envíe inmigrantes deportados a México aunque provengan de otros países, el funcionario federal reiteró que eso implicaría una violación a la soberanía nacional, pues sólo los mexicanos pueden decidir quién entra al país.

Respecto al inicio de las conversaciones sobre acuerdos comerciales, como la renegociación del TLCAN, Videgaray Casso dijo que los contactos formales podrían iniciar en el mes de junio o julio, y no en diciembre, como estimó el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross. El canciller mexicano reiteró que el gobierno federal negociará pactos con la prioridad de lograr mayor beneficio para los mexicanos. (SDP Noticias)

No hay comentarios

Dejar una respuesta