Gobierno de EPN cerrará con el índice más alto de robo de vehículos en la historia: AMIS

CDMX.- El gobierno de Enrique Peña Nieto cerrará con los índices más altos en la historia del robo de vehículos en el país, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En rueda de prensa, el director general del organismo, Recaredo Arias Jiménez, informó que el robo “todavía sigue muy alto, no se ha reducido, por lo que seguimos expresando y manifestando nuestra preocupación para que se tomen acciones por parte de las autoridades, que sean eficaces y efectivas en todo lo que corresponde al combate a este delito del robo de vehículos”.

Detalló que tan sólo en el primer semestre del año, el hurto de automóviles ascendió a 45 mil 521 unidades, un registro récord. Esa cifra es 5% superior a la registrada entre enero y junio de 2017, cuando se colocó en 43 mil 391, y 40% más alta que en el mismo periodo de 2016, cuando se perpetraron 32 mil 462 robos de autos.

En todo el sexenio, el hurto de unidades aseguradas ascendió a 434 mil 562, con corte a junio del presente año, lo que significa un alza de 31.1% respecto de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

“El robo en los primeros seis meses de este año significa una variación todavía de 4.9%. Podríamos decir: bueno, un 4.9% no es tanto, pero venimos de incrementos en 2016 de 8.9% y en 2017 de 33.7%. Entonces, obviamente, ahora el crecimiento es menos, pero sigue siendo crecimiento sobre cifras que son mucho más altas en tiempos recientes”, alertó Arias Jiménez.

Añadió: “Estamos ya, desafortunadamente, acercándonos a esa cifra de 100 mil, que esperamos no se toque. Ya antes veíamos muy lejanos los 90 mil, esperemos que, sí, este fenómeno empiece a reducir y se empiece a controlar”.

Sobre el robo de autos en las entidades federativas, Puebla, que se encuentra dentro del “triángulo de la muerte” –entre el Estado de México, Tlaxcala y Veracruz–, es el estado donde más se disparó ese delito, así como el robo de combustible y el asalto al autotransporte de mercancías. Le siguen Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Tabasco y Guanajuato.

Sin embargo, los peores estados de robo con violencia son: Guerrero, con 83% del total; Sinaloa, 78%; Estado de México, 77%; Puebla, 73%; Tamaulipas, 72%; Michoacán y Tlaxcala, 71% respectivamente.

Entre las marcas robadas con más frecuencia en 2017 destacan las motocicletas Honda 111-250, las Italika 111-250 y las Yamaha, así como la camioneta pick-up y el Tsuru de Nissan; las camionetas Ford 350, 450 y 550, y los tractocamiones Kenworth.

No hay comentarios

Dejar una respuesta