Libre Albedrío / ¿Yahleel, Daniel o Chuy Valdez por el PRI?

AGUSTIN garciaPor: Agustín García Arredondo

Aunque muchos aseguran que en el Partido Revolucionario Institucional de Nuevo Laredo, “la caballada está muy flaca”, como dijera el exgobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, lo cierto es que para ser candidatos a la presidencia municipal, existen tres nombres que suenan en el interior y en el exterior de ese partido, como lo son la diputada Federal Yahleel Abdala Carmona, el exalcalde Daniel Peña Treviño y el regidor Jesús Alejandro Valdez Zermeño.

La anterior conclusión se deduce del activismo que realizan los tres priistas, además de que como en el caso de Abdala Carmona, en el 2015 viene de una elección triunfadora, mientras que Valdez Zermeño está “echando toda la carne al asador”, mediante brigadas médico asistenciales, gestiones y atención social como regidor.

En el caso concreto de Daniel Peña Treviño, su nombre suena fuerte porque está utilizando las redes sociales, además que muestra gran movilidad, mediante encuentros y reuniones con personajes que tienen liderazgo sindical y social en Nuevo Laredo, además de que en el tema sensible como lo es el altruismo, mucho le está ayudando su esposa, la maestra Elsa Tamez, quien prosigue con sus labores con grupos vulnerables.

Claro que no están todos los que son, ni son todos los que están, pero ya empiezan a calentar el caldero político, porque el gusanito de participar ya les empezó a picar a otros priistas que están apareciéndose en Nuevo Laredo, para buscar ser tomados en cuenta, como es el caso de Ramiro  Ramos Salinas, el expresidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tamaulipas.

Muchos dirán que ya el propio Ramiro se descartó para participar como candidato a la presidencia municipal de Tamaulipas, pero en política, no vas, te llevan, además de que conseguir una de las candidaturas plurinominales en el PRI, está reservada para los grandes gurús o para quienes le van a inyectar grandes cantidades de dinero a las campañas políticas.

Existen otros personajes que están agazapados, cortando hojas a la margarita, esperando el tiempo propicio para entrarle de lleno a la contienda, pero sobretodo, para irrumpir con fuerza y que esta sorpresiva llegada, genere un clima de aceptación y de preocupación en el adversario, si no, hay que darle tiempo al tiempo.

Además de que existen otros factores que también determinarán el rumbo de ese partido en el proceso electoral que iniciará la segunda semana de septiembre, con la llegada del nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal, porque existen antecedentes de que éstos, podrán allanar o bloquear aspiraciones.

Otro aspecto que deberá de ser tomado en cuenta es lo que se refiere al apoyo económico que mandarán de la Ciudad de México, para fortalecer la percepción priista, sobre todo, para la elección federal, ya que para tener garantía de gobernabilidad, no solo necesitan ganar la elección para la Presidencia de la República, sino también asegurar mayoría tanto en la Cámara de Senadores, como de Diputados.

Ya que estamos hablando de dinero para impulsar aspiraciones políticas, en ese sentido vemos muy desangelado el horizonte, porque para poder desbancar al Partido Acción Nacional del gobierno de Nuevo Laredo, se requiere de personajes que tengan liderazgo, empatía con la gente y mucho carisma, lo cual sería la mitad de camino trazado, la otra mitad es que tengan recursos económicos para hacer funcionar la maquinaria priista.

Lo cierto es que ante esa circunstancia, está en chino que los financiadores tradicionales del PRI, le quieran invertir, porque ya no existe una certeza del triunfo, como antaño en que desde el momento en que surgía la nominación al puesto de elección popular, por default sabías que ya solo faltaba cumplir las formas y por consiguiente, la recuperación del dinero.

SEP y su plan para evitar ingreso de armas a las escuelas

Este lunes 21 de agosto, se inicia el nuevo ciclo escolar 2017-2018 en las escuelas básicas de México, pero en algunos estados donde está señalado Tamaulipas, llega aparejado con nuevas reglas, donde estaca la aplicación de una estrategia de seguridad para 70 mil escuelas.

Los estados que al igual que Tamaulipas, contarán con estas medidas de seguridad son Guerrero, Sinaloa y la Ciudad de México, que tienen como objetivo fundamental, evitar la violencia, mediante la detección de alumnos que introduzcan armas de fuego, blancas, explosivos o sustancia tóxicas.

Para que haya resultados con estas acciones, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, dijo que es fundamental que  los padres de familia tengan participación para saber en todo momento dónde están sus hijos al salir del plantel, revisar su mochila de forma respetuosa y, además, corroborar que lleven alimentos nutritivos para su consumo en la escuela.

Mientras que la responsabilidad de los directivos y maestros se plantea establecer redes con las autoridades locales de seguridad y de Protección Civil y tener a la mano los teléfonos de emergencia, ya que al detectar la presencia de armas se aconseja notificar a las autoridades y salvaguardar la integridad de la comunidad, bajo el esquema: colaborar, detectar, comprobar, reportar y atender. A los niños en el aula se les pide alertar en caso de alguna situación emergente.

Lo cierto, es que con esta estrategia, se pretende evitar tragedias en los centros escolares como ya han ocurrido en algunas ciudades de nuestro país.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónicolibrealbedrio57@gmail.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta