Líder del PAN sale en defensa de Anaya… y se lanza contra el PRI

CIUDAD DE MÉXICO.- En un comunicado, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, salió al paso de las críticas recientes al precandidato de “Al Frente por México”, Ricardo Anaya Cortés.

Y se lanzó contra el PRI, un partido, dice Zepeda, que “ya no sabe ni qué inventar para calumniar a Ricardo Anaya. Busca colgarse de información falsa ya aclarada. Reiteramos nuestro total respaldo a nuestro precandidato”.

El dirigente panista se refería a las críticas que hizo por la mañana el dirigente del PRI, Enrique Reza Ochoa, en alusión al reportaje de Álvaro Delgado publicado en la edición 2153 titulado “Sospechosas triangulaciones en una Fundación creada por Ricardo Anaya”, que comenzó a circular ayer domingo 4 de febrero.

“Llama la atención que los personeros del PRI-gobierno, que va de escándalo tras escándalo de corrupción, pretendan ahora acusar a quienes hemos impulsado la transparencia en este país. Ya nadie les cree”, señaló Zepeda Vidales.

Un reportaje polémico

Álvaro Delgado escribió:

“De acuerdo con documentación oficial y financiera que obtuvo Proceso, en 2010 Anaya recibió en la cuenta bancaria de la fundación un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles; con esa cantidad adquirió un terreno donde construyó un edificio que, en 2016, vendió en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

“De los 7.8 millones de la venta del edificio, construido en terrenos de alta plusvalía que fueron expropiados a instancias del gobierno de Garrido Patrón, Anaya le pagó el millón 650 mil pesos a Jaik Villarreal –12 mil más de lo que costó el terreno que inició el negocio–, pero también le transfirió 4 millones 909 mil pesos a la empresa de éste, JV Construcciones Civiles.

“No sólo eso: de este dinero –6 millones 559 mil pesos–, JV Construcciones Civiles se quedó con 3 millones 209 mil pesos y en dos transferencias le depositó 3 millones 350 mil pesos a DG Diseño y Construcciones, propiedad de Eduardo de la Guardia Herrera, quien es, curiosamente, vocal de la Fundación por más Humanismo, que presidió Anaya.

“Llama la atención que la fundación haya transferido los recursos a JV Construcciones Civiles en vez de hacerlo de manera directa a DG Diseño y Construcción, cuando el dueño de ésta, De la Guardia, no sólo es vocal de la asociación civil sino también, junto con Anaya, apoderado de la cuenta bancaria de la asociación civil que se usó para todos los movimientos financieros.”

Zepeda Vidales reitera en su comunicado que la Fundación “Por Más Humanismo, A.C.” se condujo con total legalidad, transparencia y apegada a derecho, y se constituyó en el año 2009 para construir una sede propia para el PAN en Querétaro. La Fundación se disolvió en 2017 y desde tres años antes Ricardo Anaya ya había dejado de participar en ella. Jamás utilizó recursos públicos ni obtuvo un lucro de sus actividades.

Y concluye: “Ricardo Anaya es una persona honesta, por más que quieran difamarlo siempre estaremos aclarando con la verdad. El león cree que todos son de su condición, pero no, no somos iguales, aquí estamos gente honesta que quiere cambiar a México.

“Antes de criticar, que el PRI-Gobierno explique por qué su candidato no quiere sumarse a la reforma integral del artículo 102 constitucional para poder tener una Fiscalía General autónoma, apartidista, que pueda combatir la corrupción de manera independiente y sin motivaciones políticas ni electorales”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta