Los “avances” de Peña: corrupción, violencia, inflación…

CDMX.- Con un repudio de más de 80 por ciento de la población, por más millones que paga por hacerse publicidad, Enrique Peña Nieto pide a los mexicanos desterrar el “irracional enojo social” y “tener memoria de en dónde nos encontrábamos hace seis años y cuánto hemos avanzado hasta ahora”.

Hay que tomarle la palabra y, con unos cuantos ejemplos, valorar si, en efecto, el “enojo social” es irracional, como dijo la semana pasada, el lunes 12.

Y sí, con su gobierno, México avanzó en violencia: el año pasado de 2017 fue el año más violento en los más recientes 20 años, con más de 24 mil homicidios dolosos.

Un México en paz fue precisamente el compromiso número uno de Peña al asumir la Presidencia de la República, en 1 de diciembre de 2012.

En materia económica también hubo avances, como dice Peña Nieto: el año pasado, la inflación se disparó y fue de 6.77 por ciento, que representa la cifra más alta desde el año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En materia salarial, desde su llegada a la Presidencia de la República, la inflación ha aumentado 21.9 por ciento, mientras que el salario mínimo ha subido sólo 14.5%, con una pérdida de 7% de poder adquisitivo.

Y según el estudio “La pobreza en México”, realizado por la Universidad Iberoamericana, el 51.7 por ciento de los trabajadores viven por debajo de la línea del bienestar.

El gasolinazo es también un avance en el sexenio de Peña: en 2012, la Magna costaba 10.36 el litro y hasta ayer el promedio era de 17.37 pesos por litro. Es decir, un incremento superior al 60 por ciento.

En corrupción, también Peña tiene razón. Hubo avances: Es uno de los países más corruptos del mundo.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, México ocupaba la posición 105, junto con países como Argelia, Armenia, Bolivia, Gambia, Kosovo, Mali y Filipinas.

Pero en el sexenio de Peña ascendió 30 lugares hasta llegar al 135 de 180 países, como se dio a conocer ayer miércoles, y ocupa la misma posición que Honduras y Paraguay. Además, es el país peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿El enojo social es “irracional”, como dice Peña? Parece que no, si se toman en cuenta los avances aquí descritos.

Esto pese a que en el gasto en publicidad gubernamental también Peña ha avanzado: Si bien el cierto que en lo que va de su sexenio ha gastado lo mismo que Calderón, casi 39 mil millones de pesos, desde ahora puede concluirse que rebasará al sexenio anterior, porque la Cámara de Diputados le autorizó para este 2018 un presupuesto en la materia de 2 mil 223 millones de pesos.

Esta es sólo una probadita de los avances de Peña…

(AlvaroDelgado/ proceso.com.mx)

No hay comentarios

Dejar una respuesta