‘María’ gana potencia: se convierte en huracán categoría 5 y amenaza al Caribe

CDMX.- María alcanzó la fuerza de huracán categoría 5 mientras avanzaba por el Atlántico la noche de este lunes, amenazando al Caribe, informaron los meteorólogos. El “extremadamente peligroso” ciclón alcanzó vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora.

El Servicio detalló que María no afectará a México. Cerca de las 20:30 horas, se informó que ya había tocado tierra en la isla de Dominica.

Desde la tarde, los residentes de Dominica -de 73,000 habitantes- reportaban en las redes sociales intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones y marejadas en las costas.

También daban cuenta de árboles caídos y postes eléctricos derribados, a medida que se deterioró el clima a lo largo de la jornada.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó a los pobladores que viven en las áreas bajas que evacuaran a zonas más altas.

“No esperen a que el río se desborde para entonces tratar de cruzarlo o caminar a través de calles inundadas”, advirtió en conferencia de prensa.

Las lluvias fuertes en países montañosos como Dominica y Santa Lucía pueden generar deslaves y desbarrancar viviendas.

Al norte de las Antillas Menores, en Antigua y Barbuda, los residentes pasaron la jornada tapiando puertas y ventanas.

Antigua no sufrió mayores destrozos durante el paso de Irma, pero la mayoría de las casas de su isla hermana, Barbuda, quedaron destruidas y cientos de personas viven aún en refugios.

Ian Edwards, un empresario jubilado de 69 años, contó que tenía todo dispuesto para recibir un huracán debido a que aún no había vuelto a la normalidad después de Irma.

“Volví a podar los árboles hoy y todo lo que necesito es cerrar las contraventanas y rezar para que María sea gentil con nosotros”, dijo a  AFP.

La isla de Martinica, en tanto, pasó el lunes a alerta “violeta”, el máximo nivel, que conlleva el confinamiento de la población.

“Tengo velas, lámparas y de qué comer. Tengo verduras en conserva y gas. Si no hay más electricidad, aguantaré. Las ventanas están cerradas, todo está tapiado”, explicó a AFP Anne-Marie, de 84 años, una habitante de Rivière-Salée, en el sur de Martinica, preparada para la llegada del ciclón.

Las autoridades francesas ordenaron la evacuación inmediata de las zonas de riesgo de Guadalupe, otra isla francesa en la región.

María azotará “el extremo noreste del Mar Caribe el martes, y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la noche y el miércoles”, añadió el NHC en su comunicado.

Este organismo emitió advertencias de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Puerto Rico (particularmente en sus islas Vieques y Culebra) y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

También emitió avisos de huracán para Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila.

Las aerolíneas Air France, Air Caraibes y Corsair cancelaron vuelos con procedencia o destino en Martinica y Guadalupe.

(AFP /Animal Político)

No hay comentarios

Dejar una respuesta