México propondrá evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años: Guajardo

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que como contrapropuesta a la cláusula de terminación anticipada que Estados Unidos puso sobre la mesa, México propondrá evaluar la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años.

“Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (la continuidad del Tratado). No pautar una muerte súbita”, señaló en entrevista con Radio Fórmula. Según el funcionario federal, ve poco probable que este año Estados Unidos anuncie su salida del tratado, debido a la discusión legislativa de la reforma tributaria en ese país, pero no descartó que en el primer trimestre se dé alguna determinación.

Este mismo viernes se dio a conocer que los tres máximos responsables políticos de la negociación, entre ellos Guajardo, no asistirán a la quinta ronda –a realizarse del 17 al 21 de noviembre– “para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados” en la cuarta ronda celebrada en Estados Unidos.

En una nota conjunta, la canciller canadiense Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, comunicaron su inasistencia, que se vio como un mensaje negativo.

En declaraciones a Reuters, un funcionario mexicano cercano a las conversaciones negó que el hecho de que los ministros no asistan a la quinta ronda de negociaciones del TLCAN sea motivo de preocupación, y subrayó que las tres partes mantendrán el tradicional balance de las negociaciones al final de la ronda, tal como estaba previsto y como ha sucedido en todos los encuentros celebrados hasta la fecha.

No hay comentarios

Dejar una respuesta