Naranjeros tamaulipecos perdieron casi todo

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- “Esto es una pesadilla”, así describen citricultores, la magnitud de las pérdidas que provocaron las heladas en la región centro.

Estiman que en lo económico rebasan los 350 millones de pesos al devastar 20 mil hectáreas de huertas, según registros de la Unión de ejidos citricultores.

“Las bajas temperaturas que alcanzaron de 3 a – 4 grados centígrados que se registraron el 8 de diciembre y primero de enero, provocaron que los árboles pequeños entre uno y tres años, se quemaran y los árboles adultos o mayores de 5 años, sufrieron daños en las copas, por lo cual la fruta se congeló y se perdió”, afirma Arturo Gaytán Castillo, comisariado del ejido Guillermo Zúñiga.

Los daños son considerables en este ejido, donde sus habitantes dependen económicamente en un 80% de las 600 hectáreas que destinan a la citricultura.

“La helada que más afectó fue la que se registró el 8 de diciembre, en las huertas había fruta congelada, la cual se desprendió por completo del árbol”.

Ello provocó que la población se alarmara y por eso se realizaron ventas de pánico, y con ello una caída en el precio de la tonelada de la naranja porque se saturó el mercado.

“Todos tienen miedo que continúen las heladas, por ello se apuraron a cortar la naranja para evitar mayores pérdidas, a pesar que provocaron daños en el mercado al caer el precio de la tonelada de 3 mil pesos que se vendía en noviembre, a mil 200 pesos como se cotiza actualmente la naranja valencia”.

Actualmente, dijo, se realiza el corte de la naranja Nave, la cual bajo su precio, ya que no hay mercado.

“De los 2 mil pesos la tonelada como se vendió esta variedad el año pasado; este año apenas se vende en 500 pesos la tonelada. Los productores lo único que quieren es que los compradores vayan por ella y se la lleven, casi la regalan”.

Por fortuna, explicó, es poca la naranja de la variedad Nave; lo fuerte de la producción es la naranja valencia en la región, que es la que tiene más demanda porque es la que sirve para jugo.

Ante la catástrofe citrícola, que viven, platica el comisariado que, acudieron ante la Secretaría de Desarrollo Rural, donde fueron bien recibidos y el titular Ariel Longoria, se comprometió a darles apoyo, a través del seguro catastrófico, así como a darles fertilizantes.

“Para quienes perdieron árboles, serán apoyados con el seguro, mientras que los que sufrieron daños en árboles grandes, se les dará fertilizantes para recuperar las huertas”.

Las autoridades nos dieron atención oportuna, sólo falta que la gente del seguro realicen la evaluación de daños para que la ayuda empiece a llegar.

Hay 20 mil hectáreas afectadas
Javier Ibarra Echartea, presidente de la Unión de Ejidos citricultores, dijo que al hacer un recuento en municipios de Hidalgo, Güémez, Padilla, Victoria y Llera, se
constató que las heladas dejaron daños en 20 mil hectáreas de huertas citrícolas.

La mayor afectación radica en la pérdida de alrededor de 350 mil toneladas de naranja Valencia, porque apenas iba a comenzar el corte.

“Eso representan pérdidas por 350 millones de pesos, tomando en cuenta el precio que actualmente tiene la naranja en el mercado”, dijo. Son poco más de cuatro mil los citricultores afectados, principalmente de la zona de El Barretal, Santa Engracia, Güémez y Llera.
“No quiero exagerar pero tenemos una situación muy grave; la naranja se está cayendo de los árboles y eso afecta su calidad”, dijo.
Por ello pedimos a la Secretaría de Desarrollo Rural, que solicitará formalmente la declaratoria de desastre de la zona citrícola de Tamaulipas.
Muchos productores realizaron cortes de pánico de naranja, con la idea de recuperar la inversión, lo cual provocó la caída en el precio de 2 mil 500 pesos la tonelada hasta los mil pesos o menos.

Se helaron árboles en Subida Alta
Pablo Gómez, quien trabaja en huertas citrícolas en el ejido Subida Alta del municipio de Güémez, ve con tristeza como pequeños árboles totalmente cargados de naranja, están tostados luego de quemarse con la helada.

“El frío estuvo muy fuerte en la región, yo creo que hubo corrientes de aire en esta zona. Los árboles quedaron totalmente congelados, en otros lugares cercanos, sólo se dañaron las copas”, describe.

Los que no pudieron salvar fueron los árboles pequeños que tenían sólo uno a tres años sembrados, los cuales están totalmente tostados y difícilmente se salvarán.
“Aquí hay pérdidas millonarias; sembrar una hectárea de naranjo cuesta más de 100 mil pesos, debido al trabajo que implica, además del mantenimiento que se debe de dar”, dijo conmovido.

Sufren daños en 26 ejidos de Güémez
Salomón Barrón Torres, presidente de la Asociación de citricultores del municipio de Güémez, dijo que productores de 26 comunidades rurales reportaron daños en huertas a consecuencia de las heladas.

“Por fortuna el gobierno del estado envió ayuda al municipio, por lo que entregó 70 toneladas de fertilizante granulado (Sulfato de Amonio), para ayudar para que se recuperen las huertas “.

Entre los ejidos más afectados aparecen el Arco, el Olmo, el Roble, Graciano Sánchez, Santa Rosa, El Porvenir, La Parrita y La Esperanza.

Apoyarán a citricultores

El Gobierno del Estado, no dejará solos a productores citrícolas afectados por las heladas las cuales causaron daños en huertas, dijo Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural.

En reunión con integrantes de la Unión de Ejidos Citrícolas del Centro del Estado, se informó sobre la situación que existe en el sector.

“En la reunión se trató la afectación provocada por las heladas y las necesidades de productores para rehabilitar sus hectáreas y seguir produciendo”.

El estado, dijo, se comprometió con productores a implementar el Seguro Catastrófico, en casos más graves donde las huertas con árboles menores de tres años sufrieron daños severos.

“Para los árboles adultos que fueron dañados por heladas, se buscará apoyarlos en la nutrición del árbol, para que se vitalice, con fertilizantes”.

El gobierno no dejará solos a los productores, a los cuales va a brindar apoyo en corto tiempo.

(expreso.press)

No hay comentarios

Dejar una respuesta