Rebasan PRI y PAN topes de gastos de campaña en Coahuila

CDMX.- Tanto Miguel Ángel Riquelme (PRI) como Guillermo Anaya (PAN) rebasaron el tope de gastos de campaña en la elección de gobernador de Coahuila, confirmó el Instituto Nacional Electoral.

En el primer caso, el priista rebasó por más de 31 por ciento el gasto permitido por la autoridad electoral, ya que gastó 25 millones 223 mil 700.72 pesos, de los 19 millones 242 mil 478.57 que tenía permitidos. 

En tanto, el panista superó por 26 por ciento el tope, ya que gastó 24 millones 361 mil 451.34 pesos, de los poco más de 19 millones que podía gastar.

La noche del sábado, la Unidad Técnica de Fiscalización dio a conocer estos rebases y adelantó posibles sanciones.

En general “detectó un total de 264.4 millones de pesos de gastos realizados pero no reportados por los partidos políticos en sus informes de ingresos y gastos de campaña a las gubernaturas, cuya Jornada Electoral se celebró el 4 de junio pasado”.

“De acuerdo con los dictámenes sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos a gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, aprobados el jueves pasado por la Comisión de Fiscalización, los gastos no reportados en las campañas a las gubernaturas son:

“La detección de estos gastos no reportados por los partidos políticos se ha logrado gracias al trabajo de auditoría y monitoreo que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización de 78 mil 613 registros de propaganda en vía pública, medios impresos e internet, la auditoría a registros contables identificados en el sistema integral de fiscalización SIF, 2 mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de los contendientes; así como del cruce de información de fuentes externas, tales como proveedores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Los proyectos de resolución que serán puestos a consideración de los integrantes del Consejo General del INE para su aprobación el próximo viernes, implican una propuesta de sanciones para todas las irregularidades detectadas”, adelantó.

“El gasto total erogado por las candidatas, candidatos y partidos políticos en las elecciones a gobernador de las tres entidades, conforme a datos de los dictámenes asciende a 796 millones 232 mil 200 pesos”, expuso.

(Aristegui Noticias)

No hay comentarios

Dejar una respuesta