Rector de la UAEM denuncia hostigamiento del gobernador Graco Ramírez

Cuernavaca, Mor.- Jesús Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, denuncia una campaña de hostigamiento en contra de la institución y de su persona por parte del gobierno estatal encabezado por el perredista Graco Ramírez.

Acompañado por los activistas Javier Sicilia y Emilio Álvarez Ícaza, por Cuauhtémoc Cárdenas y los senadores Alejandro Encinas y Rabindranath Salazar señala que el acoso surge tras la develación, con colaboración de la UAEM, de la existencia de las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, presuntamente cavadas por la fiscalía estatal sin cumplir con la norma forense.

“Nuestra institución está siendo hostigada, perseguida y lastimada por el gobernador Graco Ramírez y por aquellos que de manera sistemática ha tratado de acallar la voz crítica de nuestra institución”.

“Esta denuncia y este acompañamiento que hemos hecho a las víctimas ha generado ya una serie de amenazas, de hostigamiento, de persecución, de sanciones económicas a nuestra Universidad y ahora ya amenazas directas en contra de mi persona, de mi familia y en contra de varios funcionarios de la Universidad”, declaró Vera.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas hizo un llamado para que las autoridades de Morelos dejen de agredir a la institución, a su rector, a sus profesores, estudiantes y trabajadores y a que se restablezca el na entidad el estado de derecho, y sobre todo para que se juzgue a las autoridades
responsables por las inhumaciones clandestinas.

“En vez de haber logrado con ello (la develación de las fosas) que las autoridades estatales buscaran sancionar a los responsables, lo que esto desató fue una mayor agresividad en contra de la Universidad. Está siendo agredida, interfiriendo indebidamente autoridades del gobierno del estado en la vida universitaria”, afirmó.

Por su parte, el activista Emilio Álvarez Icaza señaló al gobernador Graco Ramírez de haber elaborado un plan sistemático de ataque a la Universidad, para amenazar a su personal y por generar una dinámica de estrangulamiento, utilizando el presupuesto estatal como un mecanismos de represalia política en lugar de haber encabezado la indignación tras la aparición de las fosas.

“No es menor para la salud de la República que un rector de una universidad autónoma, con un modelo emblemático de atención a víctimas sea amenazado. Es un hecho muy grave en la democracia en Morelos”, apuntó.

El activista Javier Sicilia, quien también ha sido víctima de diversos señalamientos por parte de la administración estatal, criticó a Graco Ramírez por haber emprendido una campaña de persecución política en contra de la UAEM y haber sido omiso en perseguir y castigar a los
responsables de los delitos.

“No se ha sancionado a ninguno de los funcionarios responsables de los crímenes y las inhumaciones clandestinas. Manifiesta una ausencia absoluta de gobernabilidad en el estado de Morelos en donde el crimen organizado mantiene secuestrado a la entidad”, sentenció.

Los senadores Alejandro Encinas, Rabindranath Salazar y Fidel Demécides solicitarán medidas cautelares para garantizar la seguridad del rector Vera y su familia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta