Tras una conversación telefónica, cancelan reunión pactada entre Trump y Peña

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto se comunicaron por teléfono este martes para ofrecerse condolencias por el accidente aéreo en Oaxaca y por la masacre en Florida, respectivamente, pero algo ocurrió en la conversación, porque la reunión pactada para la próxima semana en esta ciudad se canceló.

En un escueto comunicado, la Casa Blanca puntualizó: “El presidente Trump habló hoy con el presidente Enrique Peña Nieto de México, para ofrecerle condolencias a las familias de las víctimas del accidente aéreo (del helicóptero militar) en Oaxaca”.

La mañana de este martes, minutos antes de la conversación telefónica entre ambos mandatarios, fuentes estadunidenses adelantaron a Apro que Peña Nieto estaría en Washington la próxima semana (27 y 28 de febrero) para sostener una reunión de trabajo con el ocupante de la Casa Blanca.

Sin embargo, el comunicado omitió cualquier mención sobre un encuentro presidencial. “El presidente Peña Nieto regresó el sentimiento y expresó la solidaridad de México con Estados Unidos, después de la balacera en la escuela secundaria en Parkland, Florida. El presidente Trump subrayó su compromiso de ampliar la cooperación entre Estados Unidos y México en seguridad, comercio e inmigración”, anotó.

La semana pasada, tras la visita a Washington del canciller mexicano Luis Videgaray, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Casa Blanca emitieron sendos comunicados, el miércoles 14 y el jueves 15, respectivamente, para anunciar que se trabajaba en el proceso de preparar una reunión entre Trump y Peña Nieto.

“La reunión de los presidentes se anunciará este día”, dijo a Apro un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, minutos antes de la llamada de este martes entre los mandatarios.

Después de la conversación, el mismo funcionario soltó: “En este momento no hay visitas que anunciar”.

Por su parte, en una declaración por escrito, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, apuntó: “Hasta este momento no está en la agenda del presidente una visita a Washington la próxima semana. Si se programa alguna visita, lo haremos del conocimiento público oportunamente”.

Y es que algo ocurrió durante la conversación telefónica entre Trump y Peña que provocó la cancelación de la visita del mandatario mexicano a la capital estadunidense, donde ya se habían puesto en marcha los preparativos para el encuentro.

Desde el domingo 18 llegó a esta ciudad la avanzada de protocolo de la presidencia de México para afinar detalles de la reunión.

No hay comentarios

Dejar una respuesta