Egan Bernal, primer latinoamericano en conquistar el Tour de Francia

París.-Ante el esplendor de los Campos Elíseos, el colombiano Egan Bernal, de 22 años, se coronó de manera inusual campeón del Tour de Francia al ser el primer latinoamericano en conquistar la máxima justa ciclista.

No puedo creerlo. Simplemente es increíble. Lo siento. No tengo palabras, dijo Bernal. Sigo sin entender lo que me está pasando.

El campeón más joven en años recientes, delgado y con instinto asesino en la ruta, probó ser el más fuerte de los 176 hombres que tomaron la salida en Bruselas, Bélgica, el 6 de julio en su odisea de 3 mil 366 kilómetros que entregó el Tour más fascinante y lleno de drama en décadas y una nueva superestrella del ciclismo en formación en Bernal.

Montando una bicicleta amarilla, e impulsado por los aficionados colombianos que celebraban incluso antes de que tomara la famosa avenida, Bernal cruzó la línea con su compañero Geraint Thomas, el campeón de 2018 que este año finalizó segundo. Steven Kruijswijk completó lo que los organizadores del Tour describieron como el podio más cerrado en 116 años de historia de la carrera, con apenas un minuto y 31 segundos separando al primer lugar del tercero luego de tres semanas de competencia.

La última etapa fue ganada ayer en el sprint final sobre los Campos Elíseos por el australiano Caleb Ewan, el sprinter dominante de este Tour con tres etapas ganadas. Manteniendo la tradición de la carrera en su último día, los 155 ciclistas que sobrevivieron al Tour rodaron a un ritmo pedestre y en una atmósfera de júbilo antes de ingresar a los Campos Elíseos. Bernal platicó con su rival francés Julian Alaphilippe y elevó su copa de champaña mientras rodaba. Hablando en francés antes de la salida, Bernal agradeció a Francia por organizar la carrera más hermosa del mundo, y la victoria más bella de mi vida.

¡Gracias por llenarnos de entera alegría!, tituló el diario colombiano El Tiempo en su web, en lo que es, quizá, el mayor triunfo del deporte de su país. (Agencias/La Jornada)

No hay comentarios

Dejar una respuesta