Gobierno busca diálogo para revisar contratos de gasoductos

Ciudad de México.- La decisión del gobierno federal para revisar los contratos de gasoductos con empresas de Canadá se debe a que eran “abusivos, yo les diría contratos leoninos”, porque se entregaron con todos los beneficios para las empresas, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. De seguir, se afectaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), agregó.

Cuestionado en su conferencia de prensa de este jueves por las declaraciones del embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien criticó la decisión de la CFE de enviar una solicitud de arbitraje en la que demanda la nulidad de ciertas cláusulas del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, en la que participa una sociedad de empresas canadienses, el mandatario dijo que los contratos establecían que el gobierno debía pagar cinco o hasta ocho veces más el financiamiento.

Señaló que por ello inició un proceso que tiene como propósito que haya un diálogo con las empresas, en este caso las empresas canadienses.

“Si el gasoducto se paró, o lo detuvieron por protestas, el gobierno tiene que pagar multas, y al final la obra no es del gobierno, sino de la empresa, entonces dijimos que íbamos a buscar el acuerdo para que las empresas ayudaran y que no se tuviese que pagar tanto, porque si esos contratos se aplicaran tal cual, se terminaría de quebrar la CFE, se arruinaría, que de por sí la entregaron muy disminuida, muy mal, saqueada prácticamente”, agregó el mandatario.

El presidente indicó que el embajador canadiense tiene derecho a expresar su postura, ya que es lo que haría cualquiera diplomático “al defender a una empresa de su país, pero tenemos que defender el pueblo de México”.

Además, subrayó que la ratificación del T-MEC no afectará estas negociaciones e incluso recalcó que uno de los capítulos que se estaban analizando buscaba “atar” a México en temas energéticos, pero se cambió para darle autonomía al país en este tema.

“Hubo como una semana de tensión, se rompieron las pláticas, insistió el gobierno de entonces que aceptáramos, pero dijimos que eso no, estábamos de acuerdo en lo demás pero eso no, ese capítulo no. Por eso le tengo consideraciones, respeto al presidente Donald Trump, porque ya cuando estaba a punto de darse a conocer que no se iba a llegar a un acuerdo por ese tema, el presidente Trump aceptó nuestra propuesta. Ese capítulo quedó en dos párrafos”, agregó López Obrador.

Con la modificación, se estableció que México es un país libre y soberano de sus recursos naturales, en particular del sector energético, y del petróleo, aclaró.

Aseguró que “un día” dará a conocer el contenido de dichos artículos que fueron excluidos del T-MEC. (La Jornada)

No hay comentarios

Dejar una respuesta