Letras Prohibidas / ‘Fondo de moches’, la verdad a medias…

Ponen cascabel al gato; revelan verdad a media sobre alcaldes y tragedias; diputada da el relato * Lana estaba disponible pero nunca la pidieron y el diálogo rompieron con actitud risible…

Alcaldes de todo el país han hecho una “revolución” desde el día en que se enteraron que el Ramo 023, conocido también como el “fondo de los moches” llegaría a su fin.

Jocosamente se le ha bautizado así (“de los moches”) porque los alcaldes (no todos) pactaban con los diputados la gestión de un proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y precisamente en el papel de gestor siempre había un estímulo económico (moche) para el Diputado que se desgastaba los nudillos tocando la puerta y empleaba saliva para convencer a quien daba la “luz verde”.

Lo anterior sirve de preámbulo para comentar que la diputada LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO evidenció la “verdad a medias” en que ha incurrido alguno de los alcaldes que fueron a Palacio Nacional a protestar.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional, y única de su bancada que llegó al Congreso por mayoría relativa, habló y sentenció que no se vale engañar a la población.

Señaló que durante el pasado mes de septiembre se instaló una “ventanilla para alcaldes” en la Coordinación de Fondos Federales… De 43 ediles tamaulipecos sólo fueron siete, ¡sí, siete!

El Gobierno federal convocó a todas las dependencias federales a estructurar y planear el presupuesto, así como diseñar la justificación de los recursos a través de la citada ventanilla.

Con esto se ponía fin a las gestiones y los “moches” que los gobernantes estaban “obligados” a entregar para impulsar el desarrollo en sus municipios con fondos federales.

Durante el mes pasado (octubre), un grupo numeroso de ediles de todo el país fue a Palacio Nacional a exigir recursos y posteriormente a la Cámara de Diputados. Ya todos conocemos el desenlace.

La medida no tenía razón de ser cuando había en sus respectivos estados la “ventanilla para alcaldes” y en ella se daba todas las facilidades y orientación para alcanzar más presupuesto.

Asegura la legisladora SÁNCHEZ, que en la actualidad la Coordinación de Fondos Federales está “haciendo lo propio para brindarles los canales y los medios adecuados a los alcaldes”. Pero, ¡oh sorpresa!, nadie se arrima…

Por otro lado la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso local dejó en claro que el recorte que sufrirán las Escuelas de Tiempo Completo, por el orden del 50 por ciento, también es una “verdad a medias”.

El recorte que se dará en este renglón le será reintegrado a las escuelas, pero sin intermediarios, sin rasure de recursos. Es decir que los planteles recibirán recursos de la Federación de manera directa.

Las escuelas tendrán que nombrar una mesa directiva alterna a la que existe y presentar proyectos encaminados a mejorar su infraestructura y otros rubros.

Dichas mesas directivas tendrán que dar de alta una cuenta bancaria a donde la Federación le enviará los recursos, una vez sustentados y aprobados sus proyectos.

Dejaron en claro que las entidades del país que sufrirán recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se deberá a que cayeron en subejercicios. Es decir que no pueden demandar más dinero cuando no supieron invertir bien el que tuvieron… Pendientes…

 

ÁGORA

NO PERMITAS QUE nadie te pisotee, sobre todo cuando lo único que has dado es amor… En estos tiempos en que el trato directo ha sido suplantado por las redes sociales, la búsqueda de una pareja se vuelve tan desesperante que tomas a cualquiera como tabla de salvación, para darte cuenta demasiado tarde del error que cometiste… Quien realmente te quiere no te ignora, no te maltrata, no te desprecia; quien realmente te quiere en su vida te abre la puerta sin necesidad de tocarla, te escucha y te valora… Pero nadie, absolutamente nadie, te valorará y te amará sino no te amas y te valoras primero… ¡Para la reflexión!

 

DEL TINTERO

+++El gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reconoció a los atletas y entrenadores que participaron en la Paralimpiada Nacional 2019 que representaron a nuestra entidad. La selección tamaulipeca consiguió 53 preseas y colocó a nuestro estado en el nivel 16 del ranking nacional.

+++La Universidad Autónoma de Tamaulipas, con la participación de estudiantes y profesores, realizó jornada multidisciplinaria, en la colonia Álvaro Obregón, que estuvo enfocada a la atención de la población más vulnerable. Se ofreció asesoría jurídica, vacunación de mascotas, peluquería, salud bucal, consulta médica, asesoría psicológica, orientación educativa y actividades artísticas.

 

ENTRETELONES…

1.- ME COMENTAN QUE… En nada incomodó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES el anuncio de que el Poder Legislativo estaría bajo una revisión de la Auditoría Superior de la Federación… Tal vez el tema se podría prestar a “malos entendidos”, pero lo cierto es que al parecer la Auditoría sólo estaría revisando que nadie ande con sobresueldos… ¿Será sólo eso o hay línea del Movimiento de Regeneración Nacional para algo más? ¡Santa Cachucha!

2.- ME COMENTAN QUE… Quien ya perdió la práctica para meter “acalambres” es el diputado local del Partido Acción Nacional, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, al anunciar que hay 28.7 millones de pesos de seis cuentas públicas que no se han solventado, pero que tienen un año para hacerlo… Según los que presumen saber de todo en estos asuntos, me comentan que el anuncio del también presidente de la Comisión de Vigilancia tiene por objeto invitar a los responsables de esas cuentas a que se “disciplinen” para futuros proyectos políticos, como lo hicieron en las pasadas elecciones locales con algunos ex alcaldes del PRI que anduvieron operando a favor del PAN… ¿A poco sí?

3.- ME COMENTAN QUE… La Planilla Roja, de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, que comanda ARMANDO TREJO, tuvo reunión este martes… Sólo que los temas a tratar se han manejado con total sigilo y hermetismo; es decir que nadie quiere soltar prenda… No hay que olvidar que TREJO sigue insistiendo que le hicieron “chapuza” en la elección del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet), en manos de BLANCA VALLES RODRÍGUEZ… Dicen los integrantes de la planilla que el grupo está más vivo que nunca y en breve darán sorpresa… ¡Ay nanita! ¡Así comentan!

No hay comentarios

Dejar una respuesta