Mexico Altamente Beneficiado en sus exportaciones, Gracias a la discordia China -Estados Unidos

La manera en que Estados Unidos está intensificando el conflicto con China pone en riesgo tanto la economía de ambos países como su relación diplomática.

Poco después de reiniciar la guerra comercial con China aumentando los aranceles, EE.UU. restringió la capacidad de Huawei de comerciar con empresas del país norteamericano.

Este golpe contra el gigante chino de telecomunicaciones supone una escalada significativa en la lucha de poder entre EE.UU. y China.

Y, a medida que la “guerra fría tecnológica” escala, la perspectiva de llegar a un acuerdo se ve cada vez más distante.

“La medida de EE.UU. contra Huawei marca un momento decisivo y una muy significativa escalada en las tensiones” bilaterales, señaló Michael Hirson, director de Asia del Eurasia Group.

“No es que la idea de acuerdo comercial está condenado a fracasar, pero parece muy improbable, especialmente a corto plazo”.

Si bien EE.UU. ha justificado sus acciones contra Huawei por los supuestos riesgos que la empresa plantea para la seguridad nacional, el presidente estadounidense, Donald Trump, también ha vinculado el caso a la guerra comercial.

La semana pasada Trump dijo que Huawei podría ser parte de un futuro acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Y son justamente comentarios como este los que hacen que las medidas contra Huawei puedan ser interpretadas como algo más que motivadas por los riesgos de seguridad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta