Bolivia expulsa a la embajadora de México y a funcionarios españoles

CIUDAD DE MÉXICO. – Tras una semana de tensión creciente entre los gobiernos de Bolivia y México, la administración de facto de Jeanine Áñez declaró como personas “non gratas” a la embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul español en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de encapuchados que el pasado viernes intentaron ingresar a la embajada mexicana en La Paz.

“Se ha lesionado gravemente la soberanía y dignidad del pueblo y del gobierno de Bolivia”, declaró la presidenta interina en una breve conferencia de prensa.

Áñez hizo alusión al incidente del pasado viernes, cuando diplomáticos españoles intentaron ingresar a la embajada de México en Bolivia, acompañados de un grupo de encapuchados por “cuestiones de seguridad”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya instruyó a la embajadora Mercado regresar a México para resguardar su seguridad e integridad, y precisó que la embajada quedará a cargo de Ana Luis Vallejo, quien se desempeña como jefa de Cancillería de la Misión.

Marcelo Ebrard C.

@m_ebrard

https://www.gob.mx/sre/prensa/el-gobierno-de-mexico-toma-nota-de-la-comunicacion-por-la-que-se-declara-persona-non-grata-a-la-embajadora-maria-teresa-mercado 

El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora.

Asimismo, dada la trayectoria de Mercado, la SRE consideró que su expulsión es una decisión de carácter político.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta