¡ES OFICIAL! AMLO PRESENTA PLAN DE VACUNACION PARA COVID 2019

La Secretaria de Salud anunció cómo será el plan de vacunación y los tiempos que llevará aplicar la vacuna a toda la población.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes el plan de vacunación contra el Covid-19 desde Palacio Nacional.

“Vamos el día de hoy a dedicarlo básicamente a hablar sobre la vacuna, ese es el propósito, el plan que se tiene en general, lo van a exponer el doctor Jorge Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell y el Marcelo Ebrard”, indicó el mandatario mexicano.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el plan no solo tiene que ver con elementos científicos, sino que también con los elementos que tienen que ver con el correcto uso, “se requiere tener la mejor capacidad de utilizar los recursos de la manera más justa”, señaló.

La vacunación en México iniciará con los trabajadores de la salud, como grupo prioritario por ser quienes atienden directamente a personas contagiadas con COVID-19. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que el siguiente grupo depende del riesgo de adquirir COVID, como son la edad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, entre otras comorbilidades, por ello seguirá después con el grupo de personas de 80 años y más, y así sucesivamente, por décadas:

Trabajadores de la salud

80 y más años

70 a 79 años

60 a 69 años

50 a 59 años

40 a 49 años

población menor de 40 años

Dentro de cada bloque de edad, serán prioridad las personas que tienen enfermedades crónicas y comorbilidades.

Ya que la vacuna no se ha probado en mujeres embarazadas, ésta se aplicará más adelante, ya que este grupo no tienen un riesgo alto si se contrae COVID.

La primera etapa de vacunación será de diciembre de 2020 a febrero del 2021, con la aplicación de 125.000 vacunas de los laboratorios Pfizer al personal de Salud de la primera línea de combate del Covid-19, en la Ciudad de México y Coahuila.

La etapa 1 de vacunación contraCovid-19 comenzará en la 3ª semana de diciembrey se realizará con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

La vacuna de los laboratoriosPfizer requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días,por lo que el primer embarque será 250 mil dosis, es decir, 125 mil esquemas.

Las vacunas llegarán a México en la tercera semana de diciembre y se aplicarán primero en CDMX  (107,500 esquemas) y Coahuila (17,500 esquemas). Se espera que para el primer trimestre de 2022 se concluya con la vacunación a toda la población.

La estrategia de vacunación del gobierno de México comprende cinco etapas:1. Diciembre 2020-febrero 2021: Personal de Salud de primera línea contra Covid-19; 2. Febrero-abril 2021; 3. Abril-mayo 2021; 4. Mayo – junio 2021; 5. Junio 2021 – marzo 2022.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que México tiene acceso a la vacuna contra el Covid-19 desde diciembre de 2020, igual que los primeros países que comenzarán el proceso de vacunación este año.

“Es un gran logro de México”,aseguró.

Al ser cuestionado por representantes de los medios de comunicación que los esperaban afuera de Palacio Nacional, el secretario de Salud dio detalles de quiénes serán los primeros en recibir la inoculación.

“Profesionales de la salud, grupos vulnerables, mayores de 60 años y desde luego la población (…) También (las Fuerzas Armadas) son áreas de importancia dentro del Gobierno”, dijo.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta