La Sedena revela intento de ataque explosivo a refinería de Salamanca

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que se aseguró un automóvil con 12 artefactos explosivos, en el operativo especial que mantiene en conjunto con la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad en la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Salamanca, como instalación estratégica del estado, ante las posibles acciones del cártel Santa Rosa de Lima en la zona.

“Anoche hubo un intento de agresión donde se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos que estaban dentro de un vehículo que abandonaron los delincuentes que agredieron a las fuerzas de seguridad”, informó en la conferencia del gobierno federal de esta mañana el titular de la Sedena, el general Luis Crescencio Sandoval.

En la misma, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Cártel Santa Rosa de Lima logró expandir su fuerza en el estado “porque se dejó crecer y no se atendió a tiempo”, lo que le permitió incluso tener base social.

“Ahora que hubieron las detenciones, muchos están vinculados porque les pagaban, había nóminas; entonces para crear una organización así en donde hay nómina, en donde tienen en cada municipio bases, pues es un asunto que viene de tiempo atrás y no se atendía”.

También afirmó que debido a que esta situación se convirtió en una constante de seis meses a la fecha “y tenemos que darle protección a la gente porque estaban en estado de indefensión” el gobierno federal tomó la decisión de intervenir con operativos en Guanajuato.

Plan de seguridad, desde hace cuatro meses

Explicó que la presencia de más fuerzas federales obedece a un plan que se echó a andar desde hace aproximadamente cuatro meses. “Desde luego ha habido pérdida de vidas como éstas y tenemos que seguir combatiendo al crimen y garantizar la paz”, señaló, al referirse al asesinato del excandidato de Morena en Abasolo, Joel Negrete Barrera, cometido el miércoles.

“No estamos sólo viendo lo que pasa, sino estamos actuando porque sí se tornó muy grave la situación en Guanajuato, más que en ningún otro estado, ahí están los datos”, dijo López Obrador, al citar que el martes fueron asesinadas 16 personas, número que representó el 22% del total de homicidios dolosos cometidos ese día en el territorio nacional.

En tanto, el general Luis Crescencio Sandoval aclaró que de las 31 detenciones que se hicieron el sábado en la zona de la comunidad de San Isidro de Elguera -comunidad de Celaya vecina a Santa Rosa de Lima- cinco están todavía sujetas a proceso penal, entre ellas la madre de José Antonio Yépez, El Marro, quien está en prisión preventiva en el Cereso estatal en la capital del estado.

El secretario de la Defensa comentó que a las otras 26 personas detenidas -y que fueron posteriormente liberadas- “las capturaron las Fuerzas del estado por haber obstruido las vías de comunicación, haber puesto artefactos para impedir el arribo de los apoyos que se requerían.

“Esos (cinco) detenidos sí están bajo proceso, esperemos que todo se lleve a éxito y se logre la detención formal. A los otros sí (se les liberó); desafortunadamente no estuvieron bien fundamentadas las detenciones que hizo el estado”, afirmó el titular de la Sedena. (proceso.com.mx)

No hay comentarios

Dejar una respuesta