El pueblo de Estados Unidos, “sin querer queriendo”, envió un mensaje al Mundo, principalmente a su vecino país del sur, es decir a México, con los resultados electorales para elegir a su Presidente.

Si del terreno económico esa frase de que “Cuando Estados Unidos estornuda, México contrae pulmonía” se transporta al terreno electoral, entonces en Palacio Nacional debería haber preocupación.

El candidato demócrata, JOE BIDEN, se impuso a su homólogo republicano y presidente de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, por 290 a 214 votos electorales.

La lectura de botepronto que da esta elección es que el pueblo gringo se hartó de un Presidente belicoso, vándalo y mentiroso; y de todos los escándalos en donde la figura presidencial (y la personal) quedó por los suelos.

Al margen de lo que siga de aquí al próximo 20 de enero, donde debe darse el cambio constitucional de figura presidencial en los Estados Unidos, la realidad es que BIDEN “arrasó” con votos electorales y populares; este hecho debe darle la legitimidad al demócrata.

De entre todo los “asegunes” que tratan de explicar la caída de TRUMP, reconocidos analistas coinciden en señalar que uno de los motivos de este resultado adverso fue haber polarizado a Estados Unidos y meter a la nación en un torbellino racial que, desde los años 60, no se registraban a tal magnitud.

Ese hecho debería preocupar al Gobierno de la Cuarta Transformación, ya que no se puede ocultar que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde su púlpito de la mañanera, ha polarizado al país a un grado sin precedente.

Conservadores contra transformadores; si no están conmigo están contra mí; “moches” contra aportaciones; corrupción del pasado, contra “santidad” de los integrantes de la 4T, aunque esos integrantes hayan sido miembros de lo que LÓPEZ OBRADOR llama “mafia del poder”. Lo anterior son parte de las “fórmulas” que tienen polarizado a México.

De regreso a los motivos de la derrota de TRUMP, también se coincide en señalar al torpe manejo de la pandemia del Covid-19, tras registrar el mayor número de infectados y muertos en el Mundo a pesar de contar con los médicos, investigadores y científicos más importantes del planeta.

La negativa de TRUMP por no usar cubre-bocas y descalificar el conocimiento científico; la orden de retirar a los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud en plena pandemia, su rechazo a los acuerdos ambientales y la economía, generó una factura muy alta que al final se la cobró su pueblo.

En Palacio Nacional deberían verse en ese espejo, sobre todo por el manejo que HUGO LÓPEZ-GATELL ha hecho de la pandemia del Covid-19 y el desdén que desde la mañanera le dio al cubre-bocas.

Además, otro punto coincidente entre la 4T con TRUMP, es el hecho de potenciar el uso de energías a base de fósiles por encima de las llamadas energías limpias; energías a base de petróleo en lugar de eólica o solar.

Es cierto, el pueblo de Estados Unidos y el mexicano son distintos, pero la forma en que DONALD TRUMP llevó su Presidencia (la calificaron de tóxica), es un espejo donde deberían verse los integrantes de la 4T, sobre todo porque México, en menos de ocho meses, tendrá un delicado proceso electoral y después la consulta para la revocación de mandato… Pendientes…

~~MANTIENE RIVAS LUCHA VS COVID-19.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, informó que los rondines continuarán para evitar un repunte de Covid-19 en el municipio. Detalló que el objetivo es evitar un retroceso y con ello el cierre de comercios por lo que se mantendrá una permanente vigilancia para que no exista concentración de grandes grupos. El alcalde RIVAS puntualizó que las medidas dictadas por la Secretaría de Salud, como la sana distancia, el uso de cubre-bocas, el confinamiento y el lavado frecuente de manos pueden salvar vidas; por lo que invitó a la población a cuidarse para disminuir la curva de contagios.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Mucha preocupación está causando a las fuerzas opositoras de México, la negativa del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por felicitar y reconocer el triunfo de JOE BIDEN como presidente electo de los Estados Unidos; al menos hasta la tarde de este domingo no lo había hecho… Cuentan que cuentan que MARKO CORTÉS, en su calidad de dirigente del partido Acción Nacional, emplazó a LÓPEZ OBRADOR para que inicie una relación constructiva que favorezca al pueblo de México. Además, el representante demócrata de Estados Unidos, CHUY GARCÍA, le mandó mensaje en español al presidente de nuestro país al advertirle: “No deje que se le vaya el tren”; ¡uyuyuyyy! … También cuentan que MARKO fue más allá, pues le metió duro codazo a LÓPEZ OBRADOR al decir que no reconocer el triunfo de BIDEN, evidencia una nula visión de Estado por parte del Jefe de la Cuarta Transformación… ¡Qué pesadito se lleva MARKO con el Presidente… ¡Upsssssss!

++CUENTAN QUE… El secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, debe pensar bien si quiere tener amigos o enemigos al dejar la posición el próximo año… Cuentan que cuentan que una cosa es tener un séquito de aduladores que no pasa de una centena y otra cosa es tener en contra a miles de docentes que se sienten defraudados por su Sindicato… También cuentan que ese encono ya se está capitalizando a favor de precandidatos antagónicos al Secretario General de la Sección 30 y de ese tema tanto ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ como NAIF HAMCHO IBARRA, saben mucho al respecto… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… Si “cuaja” una alianza a nivel Nacional entre el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, se presume que habría muchos azules inconformes, pues el PAN tendría que “donar” posiciones el PRI, órgano político que en las circunstancias actuales sería el mayor beneficiado… Cuentan que cuentan que desde el centro neurálgico del PRI estatal se ha “fugado” cierta información delicada que apunta a que la Alcaldía de Altamira podría ser una de las posiciones que le entregarían a los priistas para que pusieran a su candidato, respetando las diputaciones locales para Acción Nacional. ¿Qué diría sobre ello el diputado local panista, MIGUEL GÓMEZ ORTA…? ¡Qué gacho Tacho!

++CUENTAN QUE… Si se diera la mencionada alianza entre el PRI y el PAN, al menos en Tamaulipas, las cosas no pintarían nada bien para los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional, ¿o sí…? Cuentan que cuentan que, concretarse la presunta alianza, uno de los alcaldes morenistas a los que pondrían en peligro sus proyectos futuristas sería al de Ciudad Madero, es decir ADRIÁN OSEGUERA KERNION, ya que no es lo mismo pelear contra el PRI y el PAN por separado en una elección donde se polarizaría el voto, que enfrentarse a un bloque donde confluyan distintas fuerzas políticas… ¿Pasaría lo mismo en Matamoros, Güémez, Díaz Ordaz y Matamoros, municipios gobernados por Morena…? ¡Ay nanita!

Gracias. Nos leemos hasta mañana

Búscame en Facebook como Juan Clemente Zapata Medellín para que leas el otro #Editorial.

Agradezco comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta