¿Por qué Kim Jong-un se reunirá con Putin en Rusia?

El líder norcoreano Kim Jong-un se reunirá este jueves con el presidente  de Rusia,  Vladimir  Putin, en Vladivostok, en el distrito Extremo Oriente de Rusia, confirmó este martes un consejero del Kremlin, cuando Corea del Norte busca apoyos internacionales en su pulso con Estados Unidos.

“El 25 de abril en Vladivostok nuestro presidente sostendrá negociaciones con el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, que llegará al país en visita oficial”, dijo este martes el asesor del Kremlin  Putin, Yuri Ushakov.  Estas son las claves para entender esa visita:

¿Será la primera vez que se reunirán Putin y Kim? 

Sí, se trata de la primera reunión entre Putin y Kim, así como del primer viaje al extranjero del líder norcoreano tras su reelección en el máximo cargo estatal el pasado 11 de abril.

¿En dónde será la cita?

La cumbre tendrá lugar en el territorio de un complejo universitario situado en la isla Russki de Vladivostok. La reunión entre Putin y Kim comenzará con una reunión bilateral entre los dos líderes y proseguirá con un encuentro ampliado con delegaciones de ambas partes y una recepción oficial.

Esta visita es un acontecimiento clave en las relaciones bilaterales de los últimos años

¿De qué se tratará la reunión?

Ushakov adelantó que la cita se centrará en el “arreglo del problema nuclear en la península coreana”, a través de medios políticos y diplomáticos. En este sentido, destacó la “cierta estabilización” de la situación en la península coreana, entre los esfuerzos de distensión de las dos Coreas y las dos citas mantenidas entre
Kim y el presidente de EE. UU., Donald Trump, para abordar la desnuclearización.

El incipiente proceso de normalización de las relaciones de Corea del Norte y Estados Unidos, está en el interés de ambas partes, pese a la fallida cumbre de febrero entre sus mandatarios en Hanói. “Esta visita es un acontecimiento clave en las relaciones bilaterales de los últimos años”, resumió el asesor de Putin, quien ensalzó también la importancia de la cumbre para la seguridad en toda la región del noreste de Asia.

¿Cómo llegará Kim a Rusia?

El líder norcoreano tiene previsto llegar a Valdivostok este miércoles, de acuerdo con la agencia oficial rusa RIA Novosti. Según esta información, el tren blindado de
Kim llegará primero a la “estación de Jasán (en la frontera ruso-norcoreana) para proseguir de allí a Ussuriysk (a unos 112 kilómetros de Vladivostok) y luego, a Vladivostok”.

Se espera que el tren, el mismo en el que otrora viajó a este país su padre, Kim Jong-il, cruce la frontera rusa a las 3 a.m. (hora local) del miércoles. El diario ruso ‘Kommersant’ indicó que aparte de la agenda oficial, Kim tiene previsto realizar turismo cultural en Vladivostok una vez acabe la reunión con Putin, por lo que abandonará la ciudad el viernes y no el día de la cumbre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta