¿Porque saca la lengua tu Bebe?

¿Has notado que tu bebé saca la lengua? A lo mejor esto te causa dudas sobre si eso es algo normal o no; sin embargo, para tranquilizarte te decimos que sí, esto es un reflejo completamente normal y te explicamos a qué se debe.

 

Te decimos cuándo sí y cuándo no debes preocuparte si tu bebé saca la lengua

 

Para empezar es necesario entender que los bebés, desde que nacen, traen un reflejo de succión que les sirve para alimentarse. Lo que incluye un movimiento de empuje con la lengua, mismo que evita que se ahoguen y les ayuda a engancharse del pezón.

 

Si ya te tranquilizaste y entendiste que tu bebé saca la lengua como un acto normal, tienes que aprender por qué razones puede estar pasando. Aquí te las explicamos:

 

Están jugando

A lo mejor no te has dado cuenta, pero tú también sacas la lengua y tu crío puede observarte. Esto se traduce en imitación y que por lo tanto, al igual que las sonrisas, este movimiento lo hace porque lo ve y de esta manera juega.

 

Se volvió costumbre

Como lo mencionamos anteriormente, los recién nacidos traen el reflejo de empuje de lengua, que les ayuda a lactar de manera correcta. Sin embargo, esto tiene que desaparecer a los seis meses, a más tardar, aunque muchos bebés lo mantienen como costumbre ya que para ellos es una sensación familiar.  Así que es una preocupación menos si es por esto que tu bebé saca la lengua.

 

Tienen hambre o están satisfechos

Para sorpresa de muchos, el llanto no es la única forma en que los bebés muestran signos de hambre. Algunos registros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), han descubierto que los bebés pueden apretar las manos o metérselas a la boca, golpearse o chuparse los labios, además de sacar la lengua, para indicar que tenía hambre.

 

El tamaño de la lengua y la boca

Cuando la lengua es más grande que el promedio, una condición conocida como macroglasia, puede provocar que un bebé saque la lengua más de lo normal. El gran tamaño de la lengua puede ser algo que ocurra de manera normal por cuestiones genéticas; también por un desarrollo anormal de vasos sanguíneos, hipotiroidismo o tumores.

 

Si tu bebé saca la lengua a causa de la macroglasia, esta se presenta como síntomas del Síndrome de Down o el de Beckwith-Wiedemann.

 

Cuando hablamos de que el crío saca mucho la lengua por tener boca pequeña, nos referimos a que estos bebés están predispuestos genéticamente a tenerla por una condición que se conoce como micrognatia, presentada como parte del paladar hendido o síndrome de Beckwith-Wiedemann, síndrome de Pierre Robin y muchos otros.

 

Tono muscular

Si tu bebé saca la lengua puede provocarse por la disminución del tono muscular, por lo que afecta el control de este músculo que a su vez se ve afectado por los que forman la boca. Esta condición se puede deber a que un crío padezca Síndrome de Down, síndrome de DiGeorge o parálisis cerebral.

 

El respirador bucal

Si tu bebé sufre de congestión nasal o amígdalas grandes, puede que respire por la boca, lo que provoca que la lengua sobresalga y por lo tanto la mantenga fuera de la boca.

 

Gases

Por si no lo habías notado el ser humano hace muecas cuando experimenta gases o cualquier malestar estomacal. Entonces, ¿por qué los bebés no?

 

Masa en la boca

Durante la alimentación complementaria, el bebé puede tener residuos en la boca, lo que se va formando una masa en sus encías y esto les provoque el reflejo de estar sacando la lengua. Además,  hay que tener en cuenta que también podría ser algún tipo de cáncer oral, que se refleja con un glándula inflamada.

 

Si lo padece, el bebé sacará la lengua, babeará más de lo normal, estará inquieto y se negará a comer. Si detectas un bulto en su boca, llévalo inmediatamente al doctor.

 

No están listos para la alimentación complementaria

En el paso de la alimentación complementaria, muchos bebés no pueden adaptarse fácilmente al cambio, lo que les causa incomodidad con las papillas y  pueden demostrarlo a través de la lengua. Esto también puede deberse a que no tengan la coordinación oral para hacerlo de manera correcta.

 

Como precaución toma en cuenta que si tu bebé saca la lengua más de lo que normalmente se asocia con escupir y dentición, o si tienen dificultad para tragar, debes llamar a tu médico.

Te puede interesar

No hay comentarios

Dejar una respuesta