Reabre la investigación contra Assange por un delito de violación: Fiscalia Sueca

La Fiscalía sueca ha decidido hoy reabrir el caso por un delito de violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, que había sido cerrado hace dos años ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación.

La fiscal superior adjunta Eva-Marie Persson, que activará la orden de arresto europea, ha aludido al cambio en las circunstancias personales de Assange después de que Ecuador le retirara el asilo y a la solidez de las sospechas contra el periodista australiano.

Assange está detenido en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, a la espera de que se resuelva una petición de extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo reclama por las filtraciones de documentos secretos hechas por su portal WikiLeaks, que podrían costarle una pena de al menos cinco años de prisión.

El fundador de Wikileaks ha asegurado a un tribunal de Londres que no quiere ser extraditado a Estados Unidos.

Assange fue condenado el pasado 1 de mayo a 50 semanas de cárcel por un tribunal londinense por haber violado en 2012 las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica sobre una orden de extradición a Suecia.

Detención en la Embajada de Ecuador en Londres

Assange fue detenido el 11 de abril por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres después de que Ecuador le retirase el asilo. El fundador de Wikileaks se hallaba refugiado allí desde junio de 2012.

El arresto se produjo en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012, después de que este no se entregara a la corte.

No hay comentarios

Dejar una respuesta